Presentación del Curso

Este es uno de los cursos que se proporcionan en formación docente durante sus estudios en la Escuela Normal y se brinda durante el transcurso del Séptimo semestre, es importante recalcar que pertenece al trayectos psicopedagógico, puesto a que brinda las herramientas teórico-práctico.
El curso de Planeación y Gestión Educativa, esta pensado como un proceso de desarrollo, el el cual los Estudiantes Normalistas fortalecerán las diferentes habilidades y capacidades administrativas, de toma de decisión, de organización y visión de las diversas posibilidades que pueden existir para solventar una carencia o algún problema que este dentro de la institución.
Es así que se pretende generar en los alumnos a través de las diversas evidencias elaboradas, realicen un análisis de la situación de conflicto, el cual permitirá al estudiante obtener las herramientas necesarias para poder desarrollar y poner en marcha un plan de acción en el cual se vean implícitos los diferentes procesos que conlleva la Gestión Educativa.
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
La gestión, de manera general, puede caracterizarse como el conjunto de acciones integradas y desarrolladas por una
organización para conseguir un objetivo a cierto plazo; es una de las principales acciones de la administración y constituye
la etapa intermedia entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr, desarrollada a partir de una
visión amplia de las posibilidades reales de la organización para resolver algunas situaciones o para alcanzar un fin
determinado. Se define también la gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para
obtener los resultados esperados.

La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que la institución educativa
logre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y
3
evaluación, los cuales se realimentan entre sí y apoyan la obtención de los resultados definidos por los responsables de la
función directiva. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y
pertinencia dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de 4 decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
- Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.
- Aplica técnicas de planeación y evaluación estratégicas como recursos para orientar la mejora institucional.
- Construye estrategias de gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en contextos diversos.
- Diseña programas o acciones de mejora con base en los resultados de la evaluación y planeación institucionales, considerando el marco normativo vigente.

Si quieres más información sobre el curso vista su programa del curso Planeación y Gestión Educativa.
Comentarios
Publicar un comentario