Unidad I

Unidad de aprendizaje I.
Gestión Educativa 


1.- Gestión educativa

  •  Nuevos paradigmas y enfoques en administración pública y gestión educativa. 
                   Transición de la administración escolar tradicional a la gestión educativa estratégica.
                   Tendencias Internacionales en organización y gestión de instituciones educativas.
  • La gestión en el sistema educativo mexicano: políticas, orientaciones y modificaciones recientes y su impacto en las escuelas de educación básica. 
2.- La escuela como organización.


  • Organización y conducción de la escuela: cultura institucional, liderazgo, resolución de conflictos, consolidación de equipos y comunidades comprometidas con los objetivos institucionales, negociación con actores y grupos, toma de decisiones.

Competencias de la Unidad

  • Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares. 
  • Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento. 
Resultado de imagen para planeación y gestion educativa

DIAGNÓSTICO

Este se realizó para identificar las carencias existentes en nuestras competencias profesionales dentro del ámbito de la Gestión Educativa.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE NORMALISTA: _Jovanni__Olivares__Ordoñez_________________       GRADO: 4TO GRUPO: I        FECHA  Agosto 2018
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura en las Escuelas Normales, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Secundaria deberá poseer:

INSTRUCCIONES: Anota las iniciales que correspondan al valor en el cual tú  consideres que estas.    
INDICADORES DE DESEMPEÑO
No C.
5
Básico
6
Regular
Necesita
ayuda
(7)       r
Suficiente
(8)
su
Satisfactorio
(9)
sa
Competente
(10)
C
COMPETENCIAS GENÉRICAS






USA SU PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES




SA

  Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.




SA

  Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.





C
  Distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los demás, para coadyuvar en la toma de decisiones.





C
  Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.





C
APRENDE DE MANERA PERMANENTE.





C
  Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.





C
  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.





C
COLABORA CON OTROS PARA GENERAR PROYECTOS INNOVADORES Y DE IMPACTO SOCIAL.





C
  Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.





C
  Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.





C
  Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.





C
ACTÚA CON SENTIDO ÉTICO.




SA

  Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.





C
  Participa en los procesos sociales de manera democrática.




SA

  Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.





C
APLICA SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN DIVERSOS CONTEXTOS




SA

  Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.




SA

  Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.



SU


  Utiliza una segunda lengua para comunicarse.



SU


  Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.




SA

EMPLEA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN




SA

  Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos





C
  Usa de manera crítica y segura las tecnologías de información y comunicación.





C
  Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología.





C
Propósitos formativos






Ø  Reconocer que la gestión educativa es esencial para el logro de los propósitos de la escuela.




SA

Ø  Identificar  las condiciones cultura y particulares de la escuela





C
Ø  Capaz de participar en el funcionamiento eficaz de la institución y apoyar su proyecto de desarrollo.




SA

Ø  identificar las eventuales problemáticas que enfrenta la escuela de nivel básico y  algún problema real y concreto.




SA

Ø  Diseñar  una ruta de mejora para atender las necesidades institucionales.


R



COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:






Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.




SA

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas




SA

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.




SA

COMPETENCIAS DEL CURSO:






Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.


R



Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.


R



Aplica técnicas de planeación y evaluación estratégicas como recursos para orientar la mejora institucional.




SA

Construye estrategias de gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de procesos educativos en contextos diversos.


R



Diseña programas o acciones de mejora con base en los resultados de la evaluación y planeación institucionales, considerando el marco normativo vigente.



SU





Cuadro de conceptos.


Este fue una actividad para identificar los conceptos que teníamos acerca de algunos términos de la gestión educativa o que están implícitos dentro de esta.


 

Organizador Gráfico.- 

Mapa conceptual sobre que es la Gestión Educativa, sus fases y lo que pretende. 

  


Infografía

Se realizo con el fin de poder sintetizar y transformar la forma de compartir información con otros compañeros.


Cuestionario de Gestión educativa (Aplicado en la Jornada de Práctica)

 Con el fin de recabar datos e ir conociendo como es aplicada la Gestión Educativa dentro de una institución. 


1.    ¿QUÉ ES GESTIÓN?

Todos aquellos trámites o permisos que se solicitan para favorecer alguna necesitad

2.    ¿QUÉ ES GESTIÓN ESCOLAR?
Normalmente son aquellas comisiones que regula la escuela, las solicitudes para aceptar y guiar un proyecto y las relaciones que se deben establecer para conseguir un propósito o meta y cubrir la necesidad o carencia

3.    ¿CUÁL ES LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL?
No se tienen visibles sin embargo nos mencionaron que su visión va enfocada al apoyo de padres para el crecimiento en conjunto. Y la misión a fortalecer la adquisición de aprendizaje de los alumnos.

4.    ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES DEL CONTEXTO PARA FAVORECER LA GESTIÓN ESCOLAR?
La zona escolar de la institución educativa pertenece a un contexto urbano, en la cual la situación socioeconómica es de clases media, media baja y baja en donde la mayoría de ingresos provienen de trabajadores que se desempeñan en maquiladoras y trabajo manual (obreros). Una parte que resalta de la cultura es la violencia ya que la escuela está en zona roja por las agresiones que suceden con frecuencia. No obstante, como es una escuela grande y céntrica favorece el apoyo a esta.

5.    ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LOS PADRES DE FAMILIA PARA FAVORECER UNA ADECUADA GESTIÓN ESCOLAR?
La complicación que existe es que la gran mayoría son hijos de padres divorciados o madres soltera en donde  resulta complicado gestionar con padres de familia, sin embargo las madres que son amas de casa apoyan en juntas o situaciones que necesite la escuela.

6.    ¿CÓMO SE OBSERVA EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ESCOLAR?
El líder en la institución es la directora no obstante tiene un gran equipo de apoyo que es la subdirectora y el secretario así como cada uno de los docentes.

7.    ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PLANEACIÓN QUE SE EJERCEN PARA UNA ADECUADA GESTIÓN?
Planeación de los recursos, los espacios, las personas. En sí una completa y dirigida planeación a objetivos claros.

8.    ¿QUÉ USO LE DAN AL DIAGNÓSTICO PARA EL LOGRO DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD (RELEVANCIA, EFICACIA, EFICIENCIA Y EQUIDAD)?

Con base en él se planifica para realizar adecuaciones pertinentes para el común aprendizaje.



 Diagnóstico de CTE.

Tuvo la finalidad de que nosotros como estudiantes identificáramos si en realidad el tiempo proporcionado a los CTE son espacios en los cuales se atienden  situaciones o problemáticas que se presentan en el quehacer docente. 
Además de modificar nuestra visión hacia los consejos técnicos, pues ya no lo vemos como una espacio donde sólo se platican los problemas, sino se proponen estrategias de solución y se asignan roles al equipo de trabajo.


INTRODUCCIÓN
Los Consejos Técnicos Escolares, son espacios de reflexión que permiten visualizar de forma persuasiva cómo se ha trabajado y de igual manera planificar acciones para la mejora educativa de las instituciones de Educación Básica. Para este tipo de conversatorios, se establecen previamente lineamientos para que los CTE sean funcionales; los cuales se basan en observaciones y comentarios provenientes de las autoridades escolares, por lo tanto, el cuerpo colegiado, puede ya clarificarlos y ejecutarlos de manera precisa en la escuela Primaria.
Por otro lado, los CTE son manejados de manera obligatoria debido a que posee ciertas decisiones pedagógicas con mayor rigor enfocadas a lograr el máximo alcance de los aprendizajes de los estudiantes. Cabe mencionar que el grupo colegiado con el que se cuenta como agentes directos .son aquellos que están mayor relacionados con aquellos procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, como lo son: Director, maestros, padres de familia, compañeros.
Como docentes en formación, es importante recabar aquella información mediante un diagnóstico de los CTE presenciados debido a que se abre un panorama con mayor amplitud y análisis de las áreas de oportunidad detectadas dentro de las instituciones a las que se van a intervenir y así mismo,  actuar de forma propositiva atendiendo las prioridades de mejora educativa, como lo pueden ser: Lecto - escritura, desafíos matemáticos, rezago escolar, la normalidad mínima, asuntos relacionados con el contexto en que se sitúa el plantel, relación entre la comunidad escolar, etc.
La SEP, (2017)  espera que “El CTE siga enriqueciéndose con el quehacer cotidiano de sus integrantes, la revisión crítica de su práctica, así como con el apoyo de los supervisores escolares y de su Autoridad Educativa Local para que los niños y adolescentes de este país ejerzan su derecho a una educación de calidad con inclusión y equidad.” Lo anterior con el propósito de enriquecer la labor docente dando respuesta mediante el seguimiento de la toma de acuerdos logrando un impacto ante la Ruta de Mejora.



Retomado de: Diagnóstico del Consejo Técnico Escolar en el Estado de Jalisco (DOCENTES, 2013).
Instrucciones: En las siguientes cuestiones seleccione sus respuestas de acuerdo a su percepción:   1) Totalmente en desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3) De acuerdo, 4) Totalmente de acuerdo 
1) GENERALIDADES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. DESDE LA PRIMERA O EN SUCESIVAS  SESIONES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, SE CLARIFICÓ:

1
2
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4
1.1 LO QUE ES EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.




1.2 Lo que son los lineamientos.
1.3 Los propósitos
1.4 La metodología
1.5 El proceso de implementación del CTE
1.6 Los roles de participación de cada actor educativo.
1.7 Los rasgos mínimos de normalidad.
1.8 En el Consejo Técnico Escolar se clarificó lo que es la ruta de mejora.
1.9 En el Consejo Técnico Escolar se clarificó la integración de los rasgos de normalidad
mínima en la ruta de mejora.












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2) LA IMPLEMENTACIÓN

2.1 Durante las sesiones del CTE han contado con el material suficiente y a tiempo

2.2 Las acciones que se han implementado en la escuela son el resultado de los acuerdos entre el director y el colectivo docente.

2.3 Al planear las actividades de la ruta de mejora, se toma en cuenta las características profesionales y de formación del personal docente con que cuenta la escuela.

2.4 La ruta de mejora responde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

2.5 En la construcción de la ruta de mejora se toma en cuenta las necesidades de formación del personal docente.

2.6 A través del CTE se realizan acciones concretas (curso, talleres, etc.) encaminadas a atender las necesidades de formación/capacitación del profesorado.

2.7 Se lleva un registro sistemático de las acciones emprendidas por el colectivo docente.

2.8 Entre una sesión y otra, se evalúan los logros y dificultades.

2.9 Hay seguimiento por parte del supervisor/a del proceso de implementación del CTE.

2.10 ¿Conoce Usted la forma como se llevó el seguimiento por parte del supervisor/a del proceso de implementación del CTE?

2.12 Se han establecido relaciones de colaboración entre la escuela y los padres y madres de familia.

2.13 Las sesiones del CTE comienzan puntualmente.

2.14 Las sesiones del CTE terminan puntualmente.

2.15 Durante las sesiones se realizan todas las actividades planeadas.

2.16 En alguna fecha correspondiente a las sesiones del CTE se ha dedicado tiempo para actividades fuera de lo considerado en los lineamientos (convivencias, festejos, llamadas de atención al personal, conflictos)

2.17 Las sesiones del CTE se llevaron a cabo en el turno correspondiente.

2.18 Cuántas sesiones del CTE se han cancelado por alguna razón.
3) RUTA DE MEJORA

EN LA RUTA DE MEJORA DE LA ESCUELA SE ESTABLECEN CON CLARIDAD:

3.1 Los rasgos mínimos de normalidad prioritarios.

3.2 Las metas que se persiguen

3.3 Las acciones para fortalecer los aprendizajes de los alumnos a lo largo del ciclo escolar.

3.4 Los tiempos para el desarrollo de las tareas.

3.5 Los responsables de las tareas.

3.6 Las temáticas a desarrollar y su relación con las prioridades de la escuela.

3.7 Las estrategias para el seguimiento a las actividades propuestas en la ruta de mejora

3.8 Los medios de verificación y la bitácora de los avances en la ruta de mejora
































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4) LIDERAZGO DIRECTIVO
4.1 Durante las reuniones de Consejo Técnico, generalmente, ¿quién dirige las sesiones? (supervisor, director, subdirector o coordinador académico).

R= SUBDIRECTORA ACADÉMICA
DURANTE LAS REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, LA PERSONA QUE DIRIGE:
4.2 Fomenta entre los/las docentes la participación.
4.3 Promueve la colaboración y el trabajo en equipo.
4.4 Facilita espacios de dialogo y discusión entre los y las docentes.
4.5 Consensa en la toma de decisiones.
4.6 Promueve la unificación de criterios.
4.7 Está abierto al diálogo.
4.8 Escucha propuestas de los/las docentes.
4.9 Orienta el trabajo hacia la mejora.
4.10 Motiva a los/las docentes.
4.11 Es sensible a las necesidades del colectivo.
4.12 Delega responsabilidades.
4.13 Asiste el director/a y/o Supervisor/a a todas las sesiones del Consejo Técnico Escolar.
4.14 El director/a y/o Supervisor/a permanece durante todas las sesiones del Consejo Técnico
4.15 El/la supervisor/a o inspector/a de la zona escolar, visita su escuela durante las sesiones del CTE






































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5) GESTION ESCOLAR:
CON RESPECTO A LA GESTIÓN ESCOLAR, EL DIRECTOR/A DE LA ESCUELA:
5.1 Atiende de manera eficaz las situaciones difíciles u obstáculos que impiden alcanzar las metas.
5.2 Promueve la evaluación y autoevaluación para la definición de retos, fortalezas y áreas de mejora del centro escolar.
5.3 Gestiona los recursos humanos y materiales necesarios para la consecución de las metas de la ruta de mejora.
5.4 Promueve la relación con otras instancias externas (DIF, municipio, organizaciones civiles, etc.) que puedan apoyar al centro escolar.
5.5 Establece vínculos con colectivos docentes de otras escuelas, a fin de conformar redes de colaboración (comunidades profesionales).
5.6 Promueve tiempos suficientes para que los maestros/as se reúnan fomentando el trabajo colaborativo (formación de comunidades de práctica docente).


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6) PARTICIPACIÓN DOCENTE
EN LA ENTRE LOS/LAS DOCENTES DE LA ESCUELA RELACIÓN:
6.1 Hay corresponsabilidad en el trabajo con otros docentes.
6.2 El colectivo escolar propone soluciones colaborativas viables para enfrentar los retos en el aula.
6.3 Hay canales de comunicación para la toma de acuerdos.
6.4 Existe unificación de criterios para el trabajo por asignatura o por grupo.
6.5 Se muestran dispuestos a compartir sus saberes.
6.6 Se observa mayor responsabilidad de los/las docentes en la elaboración y entrega de planeaciones.





























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7) BENEFICIOS IDENTIFICADOS A PARTIR DE LA
IMPLEMENTACIÓN DEL CTE:
7.1 Hay mejora en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes.
7.2 Un ambiente escolar de equidad e inclusión.
7.3 Se optimiza el empleo del tiempo (mayor puntualidad y menos ausentismo de maestros/as y alumnos/as).
7.4 Se hace mejor uso de los recursos que dispone la escuela (talleres, laboratorios, biblioteca, etc.).
7.5 Se fomenta el desarrollo profesional de los maestros/as y directivos.
7.6 Hay un mejor ambiente de trabajo.
7.7 Mejor atención a los alumnos/as con problemas.
7.8 Mayor participación y compromiso de los padres/madres en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as.
7.9 Se reconocen y promueven los conocimientos y talentos de los compañeros/as maestros/as.
7.10 Ha aumentado el prestigio de la escuela en la comunidad.




























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8) INSTALACIONES Y MATERIALES.
8.1 El espacio destinado para la cantidad de participantes es adecuado.
8.2 El espacio donde se realizaron las sesiones del CTE contó con suficiente luz y ventilación (espacio físico agradable).
8.3 El espacio donde se realizaron las sesiones del CTE contó con el mobiliario adecuado.
8.4 El espacio donde se realizaron las sesiones del CTE contó con equipamiento tecnológico (computadora, proyector).
8.5 El espacio donde se realizaron las sesiones del CTE estuvo siempre ordenado, limpio y cómodo.
8.6 Cuando se realizaron las sesiones del CTE se contó con papelería: hojas, lápices, cartulinas, etc.
8.7 Cuando se realizaron las sesiones del CTE se contó con materiales de apoyo (guías, material impreso y/o digital etc.).
8.8 Porcentaje aproximado de docentes que asisten a las reuniones del CTE.

R= 100%
8.9 Porcentaje aproximado de docentes que permanecen toda la sesión de CTE

R= 100%





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4.-INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DEL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico realizado acerca de lo que es el consejo técnico, favoreció parra que analizáramos los aspectos trabajados en cada sesión, llegando a la conclusión de que algunos de ellos no son realmente retomados en las sesiones y algunos otros son abordados de manera rápida dándoles menor importancia.
5.-ACCIONES DE MEJORA REALIZADAS POR MES: (ACUERDOS) Primera sesión, segunda sesión etc…
Las acciones de mejora que se proponen en cada sesión van enfocadas al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de todos los grados al igual que a la resolución de desafíos matemáticos, cada una de estas actividades pretender desarrollar las habilidades de acuerdo al perfil de egreso de educación básica, ya que también fungen como herramientas de apoyo para las docentes en todos los grados. Debido a que algunas de las estrategias planificadas van relacionadas con los temas a trabajar.
Cada una de las acciones planificadas es adapta por el docente titular al grado y a las características del grupo, tratando de que las acciones a implementar sean lo más funcional que se pueda para el grupo.
7.-PROSPECTIVA FUTURA Y ALTERNATIVAS DE MEJORA
ASPECTO
PROPUESTA DE MEJORA
Sesiones de Consejo técnico escolar

Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de todos los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorarlas
Tomar decisiones informadas pertinentes y oportunas en cuanto a la gestión para la mejora del aprendizaje de los alumnos.
Ruta de mejora

Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela.
Directivo
Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela en función de las prioridades educativas.
Gestión escolar

En cuanto a la gestión se establecen los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar, para dar respuesta a las problemáticas educativas identificadas en su autoevaluación diagnóstica. Con estos elementos estarán en condiciones de esbozar una Estrategia Global en la que organicen y articulen las acciones por implementar, considerando los ámbitos de la gestión escolar, además de llegar a acuerdos, en un tercer momento, para la evaluación diagnóstica de todos los alumnos.
Participación docente

El colectivo docente reconoce, en primera instancia, las fortalezas de su CTE como órgano colegiado que planea, evalúa y toma decisiones, así como los aspectos de su organización y funcionamiento que requieren modificar para cumplir con su misión.
Beneficios que tiene el CTE

Que los colectivos docentes valoren sus acciones como parte de un proceso permanente orientado a la mejora del servicio que ofrece la escuela y que es observable en los avances educativos que muestran los alumnos.
Establecer la planeación de la Ruta de Mejora Escolar y además tener un primer acercamiento a los Aprendizajes clave para la educación integral, como componente estratégico del nuevo modelo educativo.
Administrativo
El administrativo planea, evalúa y toma decisiones, así como considera los aspectos de su organización y funcionamiento que se requieren modificar para cumplir con su misión. A partir de ello, examinan el potencial que tiene la autoevaluación diagnóstica, a través de un trabajo procedimental, ordenado y sistemático de datos y hechos que hay que considerar para la mejora de la escuela, con lo cual podrán establecer las prioridades escolares

8.-REFLEXIONES FINALES
Mediante el análisis y reflexión de lo que implican los CTE, podemos percatarnos que son un apoyo fundamental dentro de las áreas de oportunidad que logren detectarse en el contexto escolar, puesto que partir de ello podemos ir fortaleciendo las necesidades, empleando estrategias globales de mejora. Es decir  que a través de lo que se detecta entra en juego lo que es la gestión escolar en  donde se enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo con la finalidad de buscar una objetividad dentro de las escuelas.
Dentro de ello,  nos es importante  retomar al psicólogo Jean Piaget quien nos marca que “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”, apoyándonos de ello consideramos que el CTE nos da la apertura de generar nuevas propuestas con base a las necesidades y así actuar de una forma propositiva ante estas.
Finalmente en los CTE, se fomenta una participación activa por parte del colegiado en el cual se trabaja con base a la toma de decisiones de manera colaborativa y constructiva.

9.- Fuentes de consulta.
Guía del CTE 2017-2018, Fase Intensiva.
Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2016-2017




DIARIOS DE CLASE

 En ellos plasmamos lo aprendido y visto durante la sesión, además de puntualizar las áreas de mejora y mejoras que hemos tenido.












Video.

Si te interesa conocer algo más sobre gestión educativa puede ver el siguiente video. 


Glosario.

 Estas son algunas de las palabras o términos que tuve que investigar, debido a que bastantes lecturas lo utilizaban y es difícil comprender si no se tiene claro el concepto.

CONCEPTO
DEFINICIÓN

La Agenda
La agenda es el elemento clave de la gestión institucional. Puede entenderse como una memoria de nuestra gestión y constituye un analizador institucional y de nuestras prácticas.

Dimensión Organizacional

Es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento.


Dimensión Administrativa


Se refiere a las cuestiones de gobierno. Un administrador es un planificador de estrategias para lo cual deberá considerar los recursos humanos y financieros y los tiempos disponibles.

Dimensión Pedagógico-Didáctica


Hace referencia a las actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras instituciones sociales.


Dimensión Comunitaria
Se refiere al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones y en las actividades del establecimiento y de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo.


Saber Pedagógico
Latorre (2004, 2002) plantea que el saber pedagógico se evidencia como un saber inmanente en la acción, es una síntesis entre saberes de sentido común y experienciales. Mena y Romagnoli (1993) analizan el sentido del saber del profesor como algo que se construye en la praxis y que se constituye en la teoría que origina el mismo educador, en los procesos de reflexión sobre su quehacer pedagógico.


Didáctica
La didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educados, que suelen ser los niños.



Competitivo
Significa comprometerse con la tesis de que en todas situaciones solo se dan dos situaciones; ganar o perder.  Un modo de pasar de este estilo a otro es a través de la negociación.



Supervisar
Están incluidas con matices en el equipo de conducción de cada establecimiento.  En ella se destacan dos aspectos: la evaluación y el asesoramiento o ayuda profesional.


Eficacia
La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Eficiencia
Se refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción

Proyecto Educativo
Supone una toma de posición frente a la realidad y la necesidad de la adopción de un proyecto de transformación para el mejoramiento institucional.



Reflexión 

Esta me fue una Unidad de aprendizaje que yo he de considerar fundamental, pues en ella pude clarificar algunas de las dudas que tenía acerca de la Gestión Educativa y principalmente por que es que se origina este término, Además de identificar la importancia que tiene este concepto dentro de la calidad educativa y de las instituciones que brindan un servicio escolar.
También he de considerar que la gestión educativa ha de ser un proceso, el cual implica y va acompañada por diferentes elementos, pues simplemente necesitamos un líder, que oriente y guíe, un trabajo colegiado, donde trabajen colaborativamente y para un mismo fin, Planeación y distribución de roles, donde se plasmen las estrategias a seguir y quien se encargara de ello, y por ultimo y no menos importante viene la evaluación, la cual nos indicara si realmente hemos alcanzado nuestra meta o que tanto hemos logrado de ella.
Las competencias que pude desarrollar dentro de esta unidad yo creo es: Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares. Pues en ella podemos ver la aplicación de los cuatro pilares de la calidad educativa como lo es la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. las cuales contribuyen al mejoramiento de las instituciones, administración de recursos, y calidad en el aprendizaje.
Considero que la siguiente competencia: Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.  la desarrollamos a partir de nuestros diagnósticos, entrevistas y revisión del Acuerdo 717, 592 y la Ley General de Educación, Debido a que ya no solo vemos lo teórico, sino como es que todo eso esta inmerso dentro de la práctica docente y a lo que nos podemos enfrentar. Sin embargo considero que nos hace falta el proponer alternativas de desarrollo, puesto a que sólo conocimos los documentos teóricos que nos hablan de la Gestión Educativa y como la vemos implementada en las escuelas de práctica. 





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