Unidad I
Unidad de aprendizaje I.
Gestión Educativa
1.- Gestión educativa
- Nuevos paradigmas y enfoques en administración pública y gestión educativa.
Tendencias Internacionales en organización y gestión de instituciones educativas.
- La gestión en el sistema educativo mexicano: políticas, orientaciones y modificaciones recientes y su impacto en las escuelas de educación básica.
- Organización y conducción de la escuela: cultura institucional, liderazgo, resolución de conflictos, consolidación de equipos y comunidades comprometidas con los objetivos institucionales, negociación con actores y grupos, toma de decisiones.
Competencias de la Unidad
- Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros escolares.
- Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento.

DIAGNÓSTICO
Este se realizó para identificar las carencias existentes en nuestras competencias profesionales dentro del ámbito de la Gestión Educativa.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE NORMALISTA: _Jovanni__Olivares__Ordoñez_________________ GRADO: 4TO GRUPO: I FECHA
Agosto 2018
El perfil
de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier
licenciatura en las Escuelas Normales, con la finalidad de garantizar su
formación al concluir sus estudios profesionales.
El
egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la
Formación de Maestros de Educación Secundaria deberá poseer:
INSTRUCCIONES:
Anota las iniciales que correspondan al valor en el cual tú consideres que estas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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No C.
5
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Básico
6
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Regular
Necesita
ayuda
(7)
r
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Suficiente
(8)
su
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Satisfactorio
(9)
sa
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Competente
(10)
C
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COMPETENCIAS GENÉRICAS
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USA SU
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES
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SA
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— Resuelve
problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
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SA
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— Utiliza
su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
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C
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— Distingue
hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los
demás, para coadyuvar en la toma de decisiones.
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C
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— Aplica
sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.
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C
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APRENDE DE MANERA PERMANENTE.
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C
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— Utiliza
estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través
de diversas fuentes.
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C
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— Aprende
de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su
desarrollo personal.
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C
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COLABORA CON OTROS PARA GENERAR PROYECTOS
INNOVADORES Y DE IMPACTO SOCIAL.
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C
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|||||
— Participa
de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.
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C
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— Desarrolla
proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de
organización e iniciativa.
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C
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— Promueve
relaciones armónicas para lograr metas comunes.
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C
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ACTÚA CON SENTIDO ÉTICO.
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SA
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— Respeta
la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
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C
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— Participa
en los procesos sociales de manera democrática.
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SA
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— Asume
los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor
convivencia.
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C
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APLICA SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN DIVERSOS
CONTEXTOS
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SA
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— Se
expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.
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SA
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— Desarrolla
sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.
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SU
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— Utiliza
una segunda lengua para comunicarse.
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SU
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— Argumenta
con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con
los demás.
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SA
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EMPLEA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN
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SA
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— Aplica
sus habilidades digitales en diversos contextos
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C
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— Usa
de manera crítica y segura las tecnologías de información y comunicación.
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C
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— Participa
en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la
tecnología.
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C
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Propósitos
formativos
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Ø Reconocer que la gestión educativa es esencial para el logro de los
propósitos de la escuela.
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SA
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Ø Identificar las condiciones cultura
y particulares de la escuela
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C
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Ø Capaz de participar en el funcionamiento eficaz de la institución y
apoyar su proyecto de desarrollo.
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SA
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Ø identificar las eventuales problemáticas que enfrenta la escuela
de nivel básico y algún problema real y concreto.
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SA
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Ø Diseñar una ruta de mejora para
atender las necesidades institucionales.
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R
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COMPETENCIAS
DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
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Emplea la evaluación
para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
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SA
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Interviene de manera colaborativa con la
comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el
desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas
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SA
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Utiliza
recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
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SA
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COMPETENCIAS DEL
CURSO:
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Distingue
los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración
educativa actuales para fundamentar propuestas de intervención que
contribuyan a la mejora de la calidad y a la consolidación de los centros
escolares.
|
R
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|||||
Propone
alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en
el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las
posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su
funcionamiento.
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R
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Aplica
técnicas de planeación y evaluación estratégicas como recursos para orientar
la mejora institucional.
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SA
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|||||
Construye
estrategias de gestión pertinentes para el mejoramiento y transformación de
procesos educativos en contextos diversos.
|
R
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|||||
Diseña
programas o acciones de mejora con base en los resultados de la evaluación y
planeación institucionales, considerando el marco normativo vigente.
|
SU
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Cuadro de conceptos.

Organizador Gráfico.-
Mapa conceptual sobre que es la Gestión Educativa, sus fases y lo que pretende.

Infografía
Se realizo con el fin de poder sintetizar y transformar la forma de compartir información con otros compañeros.

Cuestionario de Gestión educativa (Aplicado en la Jornada de Práctica)
1. ¿QUÉ ES GESTIÓN?
Todos aquellos trámites
o permisos que se solicitan para favorecer alguna necesitad
2. ¿QUÉ ES GESTIÓN ESCOLAR?
Normalmente son
aquellas comisiones que regula la escuela, las solicitudes para aceptar y guiar
un proyecto y las relaciones que se deben establecer para conseguir un
propósito o meta y cubrir la necesidad o carencia
3. ¿CUÁL ES LA MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL?
No se tienen visibles sin
embargo nos mencionaron que su visión va enfocada al apoyo de padres para el
crecimiento en conjunto. Y la misión a fortalecer la adquisición de aprendizaje
de los alumnos.
4. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS Y CULTURALES
DEL CONTEXTO PARA FAVORECER LA GESTIÓN ESCOLAR?
La zona escolar de la
institución educativa pertenece a un contexto urbano, en la cual la situación
socioeconómica es de clases media, media baja y baja en donde la mayoría de
ingresos provienen de trabajadores que se desempeñan en maquiladoras y trabajo
manual (obreros). Una parte que resalta de la cultura es la violencia ya que la
escuela está en zona roja por las agresiones que suceden con frecuencia. No
obstante, como es una escuela grande y céntrica favorece el apoyo a esta.
5. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LOS PADRES DE
FAMILIA PARA FAVORECER UNA ADECUADA GESTIÓN ESCOLAR?
La complicación que
existe es que la gran mayoría son hijos de padres divorciados o madres soltera
en donde resulta complicado gestionar
con padres de familia, sin embargo las madres que son amas de casa apoyan en juntas
o situaciones que necesite la escuela.
6. ¿CÓMO SE OBSERVA EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN ESCOLAR?
El líder en la
institución es la directora no obstante tiene un gran equipo de apoyo que es la
subdirectora y el secretario así como cada uno de los docentes.
7. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PLANEACIÓN QUE SE EJERCEN PARA UNA
ADECUADA GESTIÓN?
Planeación de los
recursos, los espacios, las personas. En sí una completa y dirigida planeación
a objetivos claros.
8. ¿QUÉ USO LE DAN AL DIAGNÓSTICO PARA EL LOGRO DE LA
EDUCACIÓN DE CALIDAD (RELEVANCIA, EFICACIA, EFICIENCIA Y EQUIDAD)?
Con base en él se
planifica para realizar adecuaciones pertinentes para el común aprendizaje.

Diagnóstico de CTE.
Tuvo la finalidad de que nosotros como estudiantes identificáramos si en realidad el tiempo proporcionado a los CTE son espacios en los cuales se atienden situaciones o problemáticas que se presentan en el quehacer docente.
Además de modificar nuestra visión hacia los consejos técnicos, pues ya no lo vemos como una espacio donde sólo se platican los problemas, sino se proponen estrategias de solución y se asignan roles al equipo de trabajo.
INTRODUCCIÓN
Los Consejos Técnicos
Escolares, son espacios de reflexión que permiten visualizar de forma
persuasiva cómo se ha trabajado y de igual manera planificar acciones para la
mejora educativa de las instituciones de Educación Básica. Para este tipo de
conversatorios, se establecen previamente lineamientos para que los CTE sean
funcionales; los cuales se basan en observaciones y comentarios provenientes de
las autoridades escolares, por lo tanto, el cuerpo colegiado, puede ya
clarificarlos y ejecutarlos de manera precisa en la escuela Primaria.
Por otro lado, los CTE son
manejados de manera obligatoria debido a que posee ciertas decisiones
pedagógicas con mayor rigor enfocadas a lograr el máximo alcance de los
aprendizajes de los estudiantes. Cabe mencionar que el grupo colegiado con el
que se cuenta como agentes directos .son aquellos que están mayor relacionados
con aquellos procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, como lo
son: Director, maestros, padres de familia, compañeros.
Como docentes en formación, es
importante recabar aquella información mediante un diagnóstico de los CTE
presenciados debido a que se abre un panorama con mayor amplitud y análisis de
las áreas de oportunidad detectadas dentro de las instituciones a las que se
van a intervenir y así mismo, actuar de
forma propositiva atendiendo las prioridades de mejora educativa, como lo
pueden ser: Lecto - escritura, desafíos matemáticos, rezago escolar, la
normalidad mínima, asuntos relacionados con el contexto en que se sitúa el
plantel, relación entre la comunidad escolar, etc.
La SEP, (2017) espera que “El CTE siga enriqueciéndose con
el quehacer cotidiano de sus integrantes, la revisión crítica de su práctica,
así como con el apoyo de los supervisores escolares y de su Autoridad Educativa
Local para que los niños y adolescentes de este país ejerzan su derecho a una
educación de calidad con inclusión y equidad.” Lo anterior con el propósito de
enriquecer la labor docente dando respuesta mediante el seguimiento de la toma
de acuerdos logrando un impacto ante la Ruta de Mejora.
Retomado de: Diagnóstico del Consejo Técnico Escolar
en el Estado de Jalisco (DOCENTES, 2013).
Instrucciones:
En las siguientes cuestiones seleccione sus respuestas de acuerdo a su
percepción: 1) Totalmente en
desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3) De acuerdo, 4) Totalmente de acuerdo
1) GENERALIDADES DEL CONSEJO TÉCNICO
ESCOLAR. DESDE LA PRIMERA O EN SUCESIVAS
SESIONES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, SE CLARIFICÓ:
1
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2
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3
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4
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1.1 LO QUE ES EL CONSEJO TÉCNICO
ESCOLAR.
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×
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4.-INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DEL DIAGNÓSTICO
El
diagnóstico realizado acerca de lo que es el consejo técnico, favoreció parra que
analizáramos los aspectos trabajados en cada sesión, llegando a la conclusión
de que algunos de ellos no son realmente retomados en las sesiones y algunos
otros son abordados de manera rápida dándoles menor importancia.
5.-ACCIONES DE MEJORA REALIZADAS POR MES: (ACUERDOS) Primera sesión, segunda sesión etc…
Las
acciones de mejora que se proponen en cada sesión van enfocadas al desarrollo
de la comprensión lectora en los estudiantes de todos los grados al igual que a
la resolución de desafíos matemáticos, cada una de estas actividades pretender
desarrollar las habilidades de acuerdo al perfil de egreso de educación básica,
ya que también fungen como herramientas de apoyo para las docentes en todos los
grados. Debido a que algunas de las estrategias planificadas van relacionadas
con los temas a trabajar.
Cada
una de las acciones planificadas es adapta por el docente titular al grado y a
las características del grupo, tratando de que las acciones a implementar sean
lo más funcional que se pueda para el grupo.
7.-PROSPECTIVA FUTURA Y ALTERNATIVAS DE MEJORA
ASPECTO
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PROPUESTA DE MEJORA
|
Sesiones de Consejo técnico escolar
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Revisar de forma permanente el logro de
aprendizajes de todos los alumnos e identificar los retos que debe superar la
escuela para mejorarlas
Tomar decisiones informadas pertinentes y
oportunas en cuanto a la gestión para la mejora del aprendizaje de los
alumnos.
|
Ruta de mejora
|
Establecer acciones, compromisos y
responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas
de la escuela.
|
Directivo
|
Fomentar el desarrollo profesional de los maestros
y directivos de la escuela en función de las prioridades educativas.
|
Gestión escolar
|
En cuanto a la gestión se establecen los
objetivos, metas y primeras acciones de la planeación de su Ruta de Mejora
Escolar, para dar respuesta a las problemáticas educativas identificadas en
su autoevaluación diagnóstica. Con estos elementos estarán en condiciones de
esbozar una Estrategia Global en la que organicen y articulen las acciones
por implementar, considerando los ámbitos de la gestión escolar, además de
llegar a acuerdos, en un tercer momento, para la evaluación diagnóstica de
todos los alumnos.
|
Participación docente
|
El colectivo docente reconoce, en primera
instancia, las fortalezas de su CTE como órgano colegiado que planea, evalúa
y toma decisiones, así como los aspectos de su organización y funcionamiento
que requieren modificar para cumplir con su misión.
|
Beneficios que tiene el CTE
|
Que los colectivos docentes valoren sus acciones
como parte de un proceso permanente orientado a la mejora del servicio que
ofrece la escuela y que es observable en los avances educativos que muestran
los alumnos.
Establecer la planeación de la Ruta de Mejora
Escolar y además tener un primer acercamiento a los Aprendizajes clave para
la educación integral, como componente estratégico del nuevo modelo
educativo.
|
Administrativo
|
El administrativo planea, evalúa y toma
decisiones, así como considera los aspectos de su organización y
funcionamiento que se requieren modificar para cumplir con su misión. A
partir de ello, examinan el potencial que tiene la autoevaluación
diagnóstica, a través de un trabajo procedimental, ordenado y sistemático de
datos y hechos que hay que considerar para la mejora de la escuela, con lo
cual podrán establecer las prioridades escolares
|
8.-REFLEXIONES FINALES
Mediante el análisis y reflexión de lo que implican los
CTE, podemos percatarnos que son un apoyo fundamental dentro de las áreas de
oportunidad que logren detectarse en el contexto escolar, puesto que partir de
ello podemos ir fortaleciendo las necesidades, empleando estrategias globales
de mejora. Es decir que a través de lo
que se detecta entra en juego lo que es la gestión escolar en donde se enfatiza la responsabilidad del
trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer
educativo con la finalidad de buscar una objetividad dentro de las escuelas.
Dentro de ello, nos
es importante retomar al psicólogo Jean
Piaget quien nos marca que “El objetivo principal de la educación es crear
personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras
generaciones hicieron”, apoyándonos de ello consideramos que el CTE nos da la
apertura de generar nuevas propuestas con base a las necesidades y así actuar
de una forma propositiva ante estas.
Finalmente
en los CTE, se fomenta una participación activa por parte del colegiado en el
cual se trabaja con base a la toma de decisiones de manera colaborativa y
constructiva.
9.- Fuentes de consulta.
Guía del CTE 2017-2018,
Fase Intensiva.
Consejos Técnicos
Escolares del ciclo escolar 2016-2017

DIARIOS DE CLASE
En ellos plasmamos lo aprendido y visto durante la sesión, además de puntualizar las áreas de mejora y mejoras que hemos tenido.
Video.
Si te interesa conocer algo más sobre gestión educativa puede ver el siguiente video.
Glosario.
Estas son algunas de las palabras o términos que tuve que investigar, debido a que bastantes lecturas lo utilizaban y es difícil comprender si no se tiene claro el concepto.
CONCEPTO
|
DEFINICIÓN
|
La Agenda
|
La agenda es el elemento clave de la
gestión institucional. Puede entenderse como una memoria de nuestra gestión y
constituye un analizador institucional y de nuestras prácticas.
|
Dimensión Organizacional
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Es el conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo
en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento.
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Dimensión Administrativa
|
Se
refiere a las cuestiones de gobierno. Un administrador es un planificador de
estrategias para lo cual deberá considerar los recursos humanos y financieros
y los tiempos disponibles.
|
Dimensión Pedagógico-Didáctica
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Hace referencia a las
actividades que definen la institución educativa, diferenciándola de otras
instituciones sociales.
|
Dimensión Comunitaria
|
Se refiere
al conjunto de actividades que promueven la participación de los diferentes
actores en la toma de decisiones y en las actividades del establecimiento y
de representantes del ámbito en el que está inserto el mismo.
|
Saber Pedagógico
|
Latorre
(2004, 2002) plantea que el saber pedagógico se evidencia como un saber
inmanente en la acción, es una síntesis entre saberes de sentido común y
experienciales. Mena y Romagnoli (1993) analizan el sentido del saber del
profesor como algo que se construye en la praxis y que se constituye en la
teoría que origina el mismo educador, en los procesos de reflexión sobre su
quehacer pedagógico.
|
Didáctica
|
La
didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se encarga
de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los
conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educados, que suelen ser los
niños.
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Competitivo
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Significa comprometerse con la tesis de que en todas situaciones solo
se dan dos situaciones; ganar o perder.
Un modo de pasar de este estilo a otro es a través de la negociación.
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Supervisar
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Están incluidas con matices en el equipo de
conducción de cada establecimiento. En
ella se destacan dos aspectos: la evaluación y el asesoramiento o ayuda
profesional.
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Eficacia
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La
eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la
realización de una acción.
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Eficiencia
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Se
refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un
resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el
de acción
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Proyecto Educativo
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Supone
una toma de posición frente a la realidad y la necesidad de la adopción de un
proyecto de transformación para el mejoramiento institucional.
|

Reflexión
Esta me fue una Unidad de aprendizaje que yo he de considerar fundamental, pues en ella pude clarificar algunas de las dudas que tenía acerca de la Gestión Educativa y principalmente por que es que se origina este término, Además de identificar la importancia que tiene este concepto dentro de la calidad educativa y de las instituciones que brindan un servicio escolar.
También he de considerar que la gestión educativa ha de ser un proceso, el cual implica y va acompañada por diferentes elementos, pues simplemente necesitamos un líder, que oriente y guíe, un trabajo colegiado, donde trabajen colaborativamente y para un mismo fin, Planeación y distribución de roles, donde se plasmen las estrategias a seguir y quien se encargara de ello, y por ultimo y no menos importante viene la evaluación, la cual nos indicara si realmente hemos alcanzado nuestra meta o que tanto hemos logrado de ella.
Las competencias que pude desarrollar dentro de esta unidad yo creo es: Distingue los elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa
actuales para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad y a
la consolidación de los centros escolares. Pues en ella podemos ver la aplicación de los cuatro pilares de la calidad educativa como lo es la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. las cuales contribuyen al mejoramiento de las instituciones, administración de recursos, y calidad en el aprendizaje.
Considero que la siguiente competencia: Propone alternativas para el desarrollo de las instituciones educativas con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores implicados en su funcionamiento. la desarrollamos a partir de nuestros diagnósticos, entrevistas y revisión del Acuerdo 717, 592 y la Ley General de Educación, Debido a que ya no solo vemos lo teórico, sino como es que todo eso esta inmerso dentro de la práctica docente y a lo que nos podemos enfrentar. Sin embargo considero que nos hace falta el proponer alternativas de desarrollo, puesto a que sólo conocimos los documentos teóricos que nos hablan de la Gestión Educativa y como la vemos implementada en las escuelas de práctica.
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